Blog

Public library closures in the UK

The British government is currently wreaking havoc across our cultural industries. You may have heard about the plans to close many public libraries - the places which, with a little thought and backing, could transform the UK’s digital literacy. It’s truly appaling.

But sometimes, pictures (or maps in this case) really do say far more than words ever can.

Courtesy of (@megpickard, @jaggeree and @emersonp)

Portrait of of a Bookstore as an Old Man

Portrait of of a Bookstore as an Old Man

Review from IMDB:
In 1951, George Whitman opened a bookshop-commune in Paris. George, 92, still runs his “den of anarchists disguised as a bookstore," offering free, dirty beds to poor literati, cutting his hair with a candle and gluing the carpet with pancake batter. More than 40,000 poets, travelers and political activists have stayed at Shakespeare and Company, writing or stealing books, throwing parties and making soup or love while living with George’s generosity and fits of anger. Illustrious guests include Henry Miller, Anaïs Nin, Jacques Prévert, Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, James Baldwin and Richard Wright. Welcome to the makeshift utopia of the last member of the Beat Generation.

Museo del libro y de la lengua @ BNA

Durante el año 2011 finalizarán las obras de construcción del Museo del libro y de la lengua, perteneciente a la Biblioteca Nacional.

El Museo del libro y de la lengua tendrá distintos dispositivos expositivos, destinados a invitar al visitante a participar de diversas experiencias de aprendizaje, artísticas, lúdicas, sensoriales, que permitan abordar de un modo no solamente informativo cuestiones fundamentales de la cultura argentina. Tendrá distintas salas cuyos recorridos albergarán propuestas diferentes sobre las variedades lingüísticas habladas en el territorio argentino y sobre los libros editados en el país.

Sala: El territorio de la lenguaLos objetivos de esta sala son:

  • Señalar los procesos históricos más profundos que modificaron las lenguas utilizadas en el territorio actualmente argentino, mediante paneles expositivos, archivos sonoros y mapas.

  • Plantear las singularidades del español hablado en el territorio argentino y, a la vez, contemplar las diferencias regionales, también mediante paneles, mapas y archivos sonoros.

  • Mostrar las variedades constitutivas de la cultura argentina, tanto en los usos lingüísticos como en las producciones musicales y literarias y en las tradiciones rituales o ceremoniales. Revalorizar las regiones.

  • Señalar la coexistencia del español con otras lenguas en el mismo territorio, mediante la sucesión de términos de distinto origen y dos instancias lúdicas interactivas: el descubrimiento de etimologías y la identificación de fonemas de distintos idiomas.

  • Exponer el carácter plural y constitutivamente heterogéneo de la cultura nacional, y exponer críticamente las políticas restrictivas de la pluralidad popular.

  • Exhibir los cambios lingüísticos en distintas producciones de la cultura masiva o popular: la radio, la televisión, la historieta.

  • Reconstruir el debate acerca de la existencia de un idioma nacional de los argentinos, a través de la exposición de los libros centrales del debate.
Sala audiovisual: La experiencia de la lenguaSe trata de un espacio diseñado especialmente para que el visitante se reconozca inmerso en la experiencia común de la palabra y recupere, mediante la contemplación activa de una obra de arte, el modo en que se reconoce como hablante. El objetivo es mostrar la lengua como milagro de lo común y, a la vez, tañida en sus distintos usos singulares: que el espectador se reconozca partícipe de esa creación que es de todos y de cada uno.La idea y contenido audiovisual de la Sala estarán bajo la dirección de la cineasta Albertina Carri, que incluirá en su obra distintos planos de la experiencia de la lengua: desde el acceso de los niños a la lengua materna hasta los usos conversacionales en distintas situaciones sociales. Para exponer esos distintos planos, es necesario contar con un doble sistema de pantallas —una general semicircular y siete pequeñas que reproducen distintas escenas— y de sonido.

Sala: BibliópolisLos objetivos de la sala son:

  • Exponer un conjunto de libros organizados alrededor de distintos temas: tecnologías de impresión, traducciones, pedagogía política, intervenciones coyunturales, ciencias y descubrimientos, cronistas y viajeros, risas y parodias, libros infantiles, el Martín Fierro y su crítica, los editores europeos en Argentina, los nuevos públicos.

  • Al mismo tiempo, mostrar que cada uno de esos libros puede leerse en otra secuencia o en otra serie, sugiriendo al visitante que se trata de propuestas de lectura que pueden ser rehechas por cada lector.

  • Tomar la lectura como experiencia y al libro como un objeto que tiene distintas funciones pero que no se agota en ellas, porque revive en cada experiencia singular de despertar la curiosidad o la pasión de un lector. Con distintos relatos y producciones audiovisuales se exhibirá esta potencia del libro.

  • Mostrar al libro como fuente de recreación de la lengua, de conservación de usos más antiguos o como registro de sus modificaciones, mediante un juego interactivo que compone citas literarias con definiciones de diccionario.

El Museo contará, además de una sala de Exposiciones temporarias, destinada a trabajar temas vinculados al libro y a la lengua, cuyo contenido variará dos veces al año, y de un Auditorio en el cual se desarrollarán talleres, jornadas, conferencias y proyecciones vinculados a los distintos temas que organizan las exposiciones.

Los libros del año según adnCultura

Tal lo prometido, el suplemento cultural de La Nación publicó su lista de libros destacados del 2010. Los libros fueron ordenados alfabéticamente. La lista de los libros de narrativa es:

  • Al pie de la escalera. Lorrie Moore. Seix Barral.

  • Albucius. Pascal Quignard. El cuenco de plata.

  • Aquí empieza nuestra historia. Tobias Wolff. Alfaguara.

  • Blanco nocturno. Ricardo Piglia. Anagrama.

  • 120 historias del cine. Alexander Kluge. Caja Negra.

  • Correr. Jean Echenoz. Anagrama.

  • Contraluz. Thomas Pynchon. Tusquets.

  • Cuentos completos. Primo Levi. El Aleph.

  • Cuentos completos. Thomas Mann. Edhasa.

  • Cuentos reunidos. Kjell Askildsen. Lengua de Trapo.

  • Desarticulaciones. Sylvia Molloy. Eterna Cadencia.

  • Dóberman. Gustavo Ferreyra. Emecé.

  • El cementerio de Praga. Umberto Eco. Lumen.

  • El divorcio / El error. César Aira. Mansalva/Mondadori.

  • El don de la vida. Fernando Vallejo. Alfaguara.

  • El expediente Archer. Ross Macdonald. Mondadori.

  • El original de Laura. Vladimir Nabokov. Anagrama.

  • Ella. Daniel Guebel. Mondadori.

  • En el aire. Graciela Speranza. Alfaguara.

  • Grieta de fatiga. Fabio Morábito. Eterna Cadencia.

  • La humillación. Philip Roth. Mondadori.

  • La última noche en Twisted River. John Irving. Tusquets.

  • La vida eterna. David Grossman. Lumen.

  • La vida fácil. Richard Price. Mondadori.

  • Lisboa. Leopoldo Brizuela. Alfaguara.

  • Los amantes. John Connolly. Tusquets.

  • Los demonios. Heimito von Doderer. Acantilado.

  • Nocturnos. Kazuo Ishiguro. Anagrama.

  • Que el vasto mundo siga girando. Colum McCann. RBA.

  • Relatos reunidos. Hebe Uhart. Alfaguara.

  • Una vida de Pierre Menard. Michel Lafon. Lumen.

  • Verano. J. M. Coetzee. Mondadori.

Cuadernos del INADI

El pasado Abril, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina lanzó la publicación de un cuaderno dedicado exclusivamente a la discusión de la problemática de la discriminación. Me parece una excelente iniciativa de esta institución.

Dice Claudio Morgado en su primer editorial:
La discriminación y el racismo son fenómenos que atraviesan la economía, la política, la vida pública y la privada. Como un aleph, a través de esas experiencias dramáticas podemos leer el estado de una sociedad en un momento dado. No son “fenómenos aislados”, como tantas veces se los define, sino a la inversa, son profundas y poderosas articulaciones culturales que se intersectan con discursos, acciones, imaginarios, prejuicios, estereotipos de larga tradición histórica. Si así lo concebimos, la lucha contra el racismo y la discriminación no es tampoco un fenómeno aislado: exige un profundo pensamiento político sobre el cambio cultural, la transformación social, la innovación intelectual, la justicia, y el compromiso militante.

Cuadernos del INADI, la revista que con orgullo concibe hoy su primer número, espera hacer su pequeño pero consecuente aporte a esta esperanza de cambio social. Es nuestra intención darle cabida al pensamiento riguroso, al ensayo de ideas, a la producción universitaria, a la escritura literaria, al debate teórico. Un organismo como el INADI no puede estar ajeno a las grandes discusiones teórico-políticas que recorren nuestras sociedades. O mejor dicho: no sólo no puede estar ajeno, sino que debe ser él también generador de esos debates, disparador de discusiones públicas, amplificador de las cuestiones que atraviesan nuestro presente.

Creemos que Cuadernos del INADI va en esa dirección.

Links a los cuadernos publicados:

Shakespeare's sonnets @ British Library


Wed 2 Feb 2011, 18.30 - 20.00 ~ Conference Centre, British Library, St. Pancras, London.
Probably the greatest love poems in English literature, the sonnets introduced to the language such phrases as ‘Shall I compare thee to a summer’s day?’, ‘the darling buds of May’, and ‘remembrance of things past’. Still fresh and intriguing after 400 years, they express almost every phase and every permutation of love, from the first infatuation to final loss, and are perhaps the most personal of all Shakespeare’s works.

An evening of appreciation and exploration with award-winning poet Don Paterson, and Shakespearean scholars Jonathan Bate and Eric Rasmussen (co-authors of the RSC Complete Works of William Shakespeare) and actor and writer Ben Crystal.
Book now.

Book review: What's Mine Is Yours--The Rise of Collaborative Consumption


Review by Ruth Suehle

We live in a consumer culture in the most literal sense of that word. We aren’t just making purchases. We are consuming. And more than just consuming, we are obliterating our world’s resources at an alarming rate. We’ve become accustomed—and hungry for—changing styles with the change of seasons. But what we must do now is change not clothing, nor electronics, nor cars. We must change our culture. The hardest change of all. And that’s what Rachel Bostman and Roo Rogers’ What’s Mine Is Yours is about.

Book review: What's Mine Is Yours--The Rise of Collaborative Consumption

"Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla."

El jardín de senderos que se bifurcan. Jorge Luis Borges

El Parlamento venezolano aprueba una reforma que regula Internet

Tras la derrota de la Ley Sinde en el parlamento español, Venezuela avanza sobre la restricción de los contenidos en internet.

Dice El País, de España:
Una vez que el presidente Hugo Chávez ponga su firma sobre la nuevas leyes de Telecomunicaciones, y de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, aprobadas este lunes por el Parlamento, la radio y la televisión pasarán a ser un “servicio de interés público" en Venezuela, y en Internet habrá “contenidos prohibidos" a los que no podrán acceder los venezolanos. Ambas normas, sostienen los gremios de periodistas y los partidos de oposición, promueven la censura y restringen aún más el ejercicio de la libertad de expresión en el país.


UNICEF photo of the year. Vietnam: The legacy of the war




By photojournalist Ed Kashi, USA. © Ed Kashi
The Vietnam War ended in 1975. The USA withdrew their troops and North and South Vietnam were reunited. After 35 years, the world no longer pays attention to the drama. But for the Vietnamese people the legacy of American warfare continues. It was a cruel and brutal war that was also extremely damaging to the environment. US forces used the herbicide Agent Orange to destroy foliage that the North Vietnamese were using as cover. Agent Orange contains dioxins that are known to cause cancer and damage genes. The effects of the toxic substance can be seen among Vietnamese people to this day: cancer, immune disorders and severe deformities. According to official estimates, there are 1.2 million disabled children in Vietnam. In rural areas, the percentage of disabled children is significantly higher than in urban areas. The face of 9-year-old Nguyen Thi Ly is a sad example of this toxic legacy.

Nguyen Thi Ly and all the other affected children photographed by Ed Kashi live in Da Nang. He particularly cares for the little ‘war veterans’. Da Nang was an American base of operations where tons of Agent Orange were stored for defoliation missions. 56,000 of the city’s 800,000 inhabitants suffer from disabilities caused by this chemical warfare. Today, scientific research on the ecological, social and health effects of Agent Orange is being carried out in Da Nang, funded by the US government and aid organizations.

UNICEF supports Vietnam’s disabled children, mostly through donations from US aid programs, to live as normal a life as possible and to be protected from discrimination. With his photos, he wants to show that war affects the following generations as well – and that there is no end in sight. UNICEF supports aid programs for Vietnam’s disabled children, mostly through donations from the US, so that these children can live as normal a life as possible and are protected from discrimination.

In his photo series, American photographer Ed Kashi shows the everyday life of two families who receive help from the organization “Children of Vietnam”. “I deeply believe in the power of still images to change people’s minds”, Kashi describes his work. Kashi especially cares for the little ‘war veterans’. With his photos, he wants to show that war causes endless suffering – not just for one generation.


David Burnett por la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras publicó el pasado 10 de Diciembre un nuevo libro de su serie “100 fotos por la libertad de prensa". Esta vez fué el turno del fotógrafo David Burnett.

Acerca de Burnett y del libro:
David Burnett est un photographe moderne et tourné vers l’avenir. Cela fait maintenant plus de quarante ans qu’il parcourt le monde et pourtant il continue de nous étonner avec des images sans cesse renouvelées. Féru de technique photographique, il met son matériel au service de l’image. Connu pour son piqué exceptionnel et son travail novateur sur la profondeur de champ, il est l’un des acteurs majeurs du renouvellement du photojournalisme.

En introduction, Raymond Depardon, un autre “grand nom” de la photographie, rend hommage à son ami David Burnett. Il salue son aisance et son agilité sur le terrain et sa manière finalement si “française” de travailler.
El libro se puede adquirir aquí.

Pintura en el Centro Cultural Borges

Colección de Obras del Banco de la Nación Argentina
El objetivo principal de esta exposición es celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo, exhibiendo una selección de las piezas más relevantes, para dar oportunidad al público de conocer, apreciar y valorar una colección pública que hasta el momento ha permanecido en un ámbito privado.

El recorrido comienza con un núcleo de pinturas, grabados y fotografías históricas denominado “El Banco y Buenos Aires”. Allí se conjuga la historia del Banco -personificada en los retratos de los presidentes y la efigie de su fundador, Carlos Pellegrini- junto con imágenes de Buenos Aires tomadas por artistas viajeros y locales que recrean la vida y la arquitectura de principios del siglo pasado, como lo muestran las litografías de Karl Oenike y Auguste Clairaux y los óleos de Karl Kaufmann. A continuación se presenta “La colección”, un recorrido por un diverso conjunto de obras que abarca paisajes académicos y contemporáneos -desde Spilimbergo, Sívori y Larco hasta Russo, Robirosa y Seguí-, la figuración clásica y moderna, con Fader y Bermúdez, junto a Seoane, Deira y Macció, las naturalezas muertas de Forte, Fara y Rossi, y obras abstractas que van desde una geometría rigurosa hasta una abstracción libre, con Ary Brizzi, Torres Agüero y Pérez Celis. Además se expondrá Ailée n°5 (1976) de Alicia Penalba y el magnífico grupo escultórico de Pablo Curatella Manes, integrado por Ninfa acostada (1924), El acordeonista (1922) y Caída de Ícaro (1926). El tercero y último núcleo de esta exposición está constituido por los primeros premios adquisición del Premio a las Artes Visuales (2000-2001) y del Salón Nacional de Pintura, que la Fundación Banco de la Nación Argentina organiza desde 2003. A través de estos concursos se sumaron al acervo cultural del Banco importantes obras de arte contemporáneo, como la instalación Publicidad, de Jorge Macchi (2000), y Flores, bichos, aviones y helicópteros, de León Ferrari (2001), entre otras.

Inauguración: 14/12 | Cierre 16/01/11